8.3.12

Clase 1. Dos significados de la palabra cultura

En el uso cotidiano se utiliza la palabra “cultura” otorgándole dos significados que son distintos. Observemos estas frases de la vida cotidiana:

1) – Vos no entendés nada porque no tenés cultura. Sos un inculto.
2) – Ellos provienen de una cultura diferente, tienen otra forma de ser.

Es fácil de advertir que aunque ambos utilizan la misma palabra, no están refiriéndose a lo mismo. Veámoslo un poco más detenidamente.

En 1) la palabra cultura es el equivalente a un bien. Algo que se tiene o no se tiene. Luego veremos las consecuencias de la posesión o no de ese bien, pero observemos en principio que la palabra cultura está asimilada a la posesión de “algo”. Esto quiere decir que aquel que tiene ese atributo puede llamarse culto y el que no lo tiene es un inculto. Destaquemos que ese algo es de origen externo, viene de afuera, se adquiere.

En 2) la palabra cultura es lo que engloba una forma de ser, es decir es un todo en el que la persona está inmersa. Es natural de su condición de integrante de un grupo social. Según esta perspectiva todas las actividades de un humano forman parte de su cultura: la forma en que viste, en que habla, en que se comporta, sus ideas, sus conocimientos, etc. todo forma parte de pautas culturales.

Como puede verse, si bien es la misma palabra su uso remiten a dos definiciones distintas, pero además, tienen consecuencias naturalmente, distintas.

Si nosotros pensamos la cultura como un bien que se obtiene la asimilaremos a conceptos tales como información o conocimiento. Plantearemos luego algunas preguntas en torno a esto.
Si la pensamos en la segunda acepción asimilaremos cultura a conceptos tales como forma de vida, forma de ser, etc.

La primera opción: cultura = información/conocimiento/instrucción.

La segunda opción: cultura = forma de ser

La primera opción es elitista, solo algunos dentro de la sociedad podrían llamarse cultos. Sin embargo, la segunda es abarcadora, dado que la cultura es propia de todos los hombres, no habría un ser humano sin cultura.

No hay comentarios.: