9.3.12

Clase 2. Una definición de cultura

¿Una? Existen muchísimas definiciones de cultura, nosotros elegiremos una, la del grupo de antropólogos argentinos Carutti, Garreta y otros

“La cultura se trata de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad, de acuerdo con la forma particular en que se resuelvan o entablen las relaciones con la naturaleza, las de los integrantes en su seno, las relaciones con otras comunidades y con el ámbito de lo sobrenatural, a fin de dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia, mediante una tradición que sustenta su identidad”.
Desglosemos los elementos más importantes de la definición.
· Se identifica cultura como una forma integral de vida es decir que incluye tanto los aspectos materiales como inmateriales de la vida del hombre.
· Esa forma ha sido creada histórica y socialmente por una comunidad. Es decir las formas culturales no son ahistóricas, sino que son producto de un momento determinado de la historia y sujetas entonces al cambio.
· Cada cultura establece forma particular de relaciones con los elementos que la componen. Entender esto significa no pensar que una cultura debe ser mejor que otra, sino simplemente distinta.
· Abarca las relaciones con la naturaleza es decir con el entorno natural en el cual se asienta. Aquí se incluyen todos los procesos de adaptación que a su vez combinan elementos culturales varios con otros tecnológicos, económicos y organizativos.
· Incluye las relaciones entre los integrantes de una comunidad, las relaciones de producción y humanas, la estructura social, el poder, la participación y parentesco, los rituales de todo tipo, los códigos comunicacionales y las religiones junto con otras configuraciones simbólico-expresivas. También abarca las relaciones con otras comunidades los encuentros y desencuentros, las guerras, la paz y todos los intercambios culturales
· Incluye además con el ámbito de lo sobrenatural, o sea las relaciones con lo que cada comunidad califica de sagrado y que va más allá de lo humano y que denomina de distintas maneras: lo sobrenatural, lo trascendente, lo misterioso, etc. Tanto sea que la comunidad afirme o niegue esta relación.
· Tiene una continuidad Es decir que abarca no solo el presente, sino el pasado y las perspectivas futuras de un grupo social.
· Da sentido a la totalidad de su existencia del hombre que está dentro de esa cultura, desarrollando un lugar de pertenencia en el universo.
· Contribuye a desarrollar una identidad para cada ser humano. Ayuda a responder la pregunta ¿quienes somos?

1 comentario:

·~ Desing Dpi ~· dijo...

En una relación para con otra comunidad, una guerra es hacer cultura ? gracias.